CAPITULO 4 - EL DIAGNOSTICO EN NATUROPATIA Y SUS CLASES

CAPÍTULO 4 – EL DIAGNOSTICO EN NATUROPATIA Y SUS CLASES (I)

El diagnóstico es el proceso por el cual se pretende averiguar la clase, el tipo y la causa de cualquier desequilibrio patológico producido en nuestro organismo. En naturopatía se plantea como un proceso de evaluación global del estado de salud, a nivel físico, psíquico y energético del individuo.

CLASES O TIPOS DE DIAGNOSTICOS

Uno de los principios fundamentales de la naturopatía es el de actuar sin dañar, y en este caso también se aplica a la hora de establecer el origen de cualquier patología. Así pues se utilizan los siguientes métodos:

La iridología
Los derivados de los errores de la conducta
El reflexoterápico
El examen de los emuntorios y sus funciones: vías digestivas, aparato urinario y piel.
El análisis de la sangre
Psicoanálisis e hipnosis



EL DIAGNOSTICO EN NATUROPATIA Y SUS CLASES (II)


LA IRIDOLOGIA

Se basa en el estudio detallado de los diferentes órganos, por los signos y señales que estos proyectan en el iris del ojo. Se basa en la relación que existe entre el iris y el cerebro.

Fue Peczely, quien por primera vez observo la transmisión al iris de las condiciones patológicas, al observar cuando un mochuelo se rompió su pata y como inmediatamente apareció una mancha negra en la zona del iris correspondiente, y conforme dicha pata se curaba vio como la señal del iris cambiaba de color y forma.

Todos los órganos importantes del cuerpo, tienen su representación en su área correspondiente del iris. Cualquier alteración orgánica – exceptuando aquellos caso en que falta la transmisión nerviosa, por ejemplo en una intervención quirúrgica, por causa de la anestesia; o por procesos naturales como por ejemplo un embarazo – puede reflejarse en el iris.


LOS DERIVADOS DE LOS ERRORES DE CONDUCTA

Con este tipo de diagnostico, se valora el origen de la enfermedad teniendo en cuenta las distintas acciones y efectos siguientes, los cuales se exponen a continuación, al hacer referencia a los factores mecánicos, físicos y químicos.

Agentes mecánicos o traumáticos:

Los que producen como resultados heridas o traumatismos, los cuales pueden traer como consecuencia a largo plazo el acumulo de toxinas. Así una pulmonía puede aparecer como secuela de un fuerte golpe, o un tumor de mama después de una contusión en este órgano.

Agentes físicos:

Los efectos que pueden producir el calor, el frío, la luz, la electricidad, la humedad, pueden ser variados, según el grado y la intensidad con el que actúan. Así el calor y la electricidad pueden producir quemaduras, el frío congelación, congestión de los órganos internos, aumento de la tensión de la sangre, fenómenos reflejos neurálgicos o catarrales, etc.

Agentes químicos:

Bien sean tóxicos alimenticios(colorantes, conservantes), venenos atmosféricos (humos y gases), tóxicos profesionales ( pinturas, disolventes), etc. Su acción puede producir enfermedades muy graves.



REFLEXOTERAPIA

Todo defecto de transmisión de estímulos nerviosos puede producir alteraciones en el funcionamiento de nuestros órganos. Estas dificultades de transmisión nerviosa pueden originarse por depósitos de materias toxicas en los nervios por compresiones en su trayecto.

En estos casos lo más frecuente es que los nervios se hallen comprimidos a su salida de los orificios de la columna vertebral. El diagnostico y corrección de estas anomalías ha originado todo un sistema terapéutico denominado reflexoterapia.


EXAMEN DE LOS EMUNTURIOS

Es muy importante para juzgar el curso de una enfermedad y los efectos del tratamiento, examinar el estado y funcionamiento de las vías de eliminación. Existen tres emuntorios principales: el aparato digestivo, riñón y piel. Existen otros secundarios como saliva, aparato respiratorio, glándula mamarias, glándulas exocrinas, etc. En casos de enfermedad podemos añadir, las ulceras, abscesos, llagas etc.


EMUNTORIOS:

El aparato digestivo: En caso de enfermedad, puede reaccionar por medio del vomito y la diarrea y según su clase y aspecto, nos manifestara las diferentes causas de la enfermedad y su pronostico.

El aparato urinario: Según la cantidad, el color, el aspecto de la orina y los elementos que puedan aparecer en ella (glucosa, albúmina, acetona, etc.) se puede establecer un método de diagnostico importante.

La piel: En la piel se producen grandes eliminaciones de toxinas, que nos pueden revelar el esfuerzo depurativo que por este medio hace el organismo.


ANÁLISIS DE SANGRE

Mediante el estudio hematológico y bioquímico de los parámetros de determinadas substancias presentes en la sangre, se pueden detectar diversas enfermedades, como la diabetes el colesterol, leucemia y algunos tipos de cáncer.


PSICOANÁLISIS E HIPNOSIS

Todo deseo, emoción o pasión reprimida pasa al subconsciente y se puede convertir en elemento perturbador primero a nivel psíquico y posteriormente también a nivel físico; La curación estriba en volver a hacer consciente dicho elemento.

No hay comentarios: